Vigo registró once denuncias de desapariciones en 2014

Fuente: atlantico.net


Cerca de la mitad de búsquedas en Vigo y su área fueron de personas mayores. La Asociación SOS Desaparecidos alerta del aumento de estos casos.


Policía Nacional y Guardia Civil registraron durante el año pasado once denuncias de personas desaparecidas en Vigo y su área, una cifra a recordar tras celebrarse el pasado 9 de marzo el Día de los Desaparecidos sin causa aparente.


Organizaciones como SOS Desaparecidos o Inter SOS realizan una intensa labor de búsqueda y de ayuda a los familiares por todo el territorio nacional, incluyendo en sus ficheros las alertas que surgen de Vigo y su área. En esta zona, el 80% de los casos denunciados el año pasado se resolvieron, no siempre de manera favorable,  pues cuatro personas aparecieron muertas, mientras que cinco fueron encontradas sanas y salvas y otras dos continúan en paradero desconocido.


A finales del año pasado, el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Almills alertaba, a través de la página de la asociación en Facebook de un incremento alarmante de desapariciones de personas mayores. De hecho, en Vigo y su área, de los once casos señalados, cinco de los desaparecidos tenían entre 60 y 80 años.


Almills instaba a tomar medidas ya que en un porcentaje muy alto de las alertas que la asociación había recibido sobre personas mayores éstas habían aparecido sin vida.


Desorientación, problemas de salud o accidentes suelen ser las causas más frecuentes del fallecimiento de los desaparecidos con más edad.


El 12 de enero, era encontrado el cuerpo sin vida de José Vilar, de 80 años,  en una zona escarpada de Tomiño,  alejada de los núcleos poblacionales, tras cuatro días desaparecido.


El 4 de febrero, Delfín Casas, de 78 años, salió de su casa de Samil  y ya no regresó jamás. Tras 16 días de búsqueda, su cuerpo apareció flotando frente al litoral de Moaña.


Continúan en paradero desconocido Daniel Pousa, de 62 años, vecino de Tomiño que desapareció en enero, y el taxista de Ourense,  Elías Carrera, de 61 años, cuya pista se perdió en Vigo.