· 

Unas jornadas en Sant Boi (Barcelona) reflexionan sobre la salud mental y las desapariciones

Fuente: lavanguardia.com

 

Unas jornadas en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), organizadas por la asociación de desaparecidos de España Inter-sos, han reflexionado sobre la relación entre la salud mental y las desapariciones sin causa aparente.

 

 

En un comunicado este sábado, la asociación ha informado de que en el encuentro la psicóloga clínica Margarita Barranco ha explicado que la demencia senil, el alzhéimer y la esquizofrenia "son las enfermedades que pueden generar situaciones de más riesgo de desaparición".

 

"Con las demencias seniles o el alzhéimer, hay personas que se desorientan y no saben donde están, su nombre, donde viven y deambulan perdidas", ha explicado Barranco, que ha recomendado que estas personas lleven inscritos sus datos personales en algún objeto que no se quiten nunca, como un reloj, un anillo o una pulsera.

 

La presidenta de Inter-sos, Montserrat Torruella, ha leído el testimonio de la madre de un desaparecido al que le habían diagnosticado previamente psicosis y trastorno de personalidad por el consumo de marihuana.

 

 

Además, la representante de la Oficina d'Atenció a les Famílies de les Persones Desaparegudes de los Mossos d'Esquadra, Laura Villanueva, ha explicado que "una desaparición no es un delito" y que si los desaparecidos no tienen una incapacitación la policía no puede hacer nada, y ha lamentado que a veces las familias no mencionan que los desaparecidos tengan alzhéimer, esquizofrenia o hayan intentado suicidarse.