Inter-SOS es una asociación de familiares de personas desaparecidas creada por un grupo de familias de Cataluña en el año 1998, inscrita en el registro de asociaciones de la Generalitat de Catalunya con el número 21.148 i declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior el 27 de abril de 2005.
La finalidad de la asociación se recoge en el artículo 2 de sus estatutos:
Los fines de la asociación son:
Para conseguir sus finalidades, la asociación realiza las siguientes actividades:
Queda excluido todo ánimo de lucro.
Para avanzar en la definición de su actividad y concretar la manera como realizará las acciones que lleve a cabo, se propone presentar a la asamblea de socios este documento para su discusión y aprobación.
Este Código Ético tiene como finalidad enmarcar el trabajo que realiza la asociación y las personas que colaboran con sus finalidades. El Comité de Ética de los Servicios Sociales de la Generalitat de Catalunya ha revisado el documento y ha hecho las aportaciones y las recomendaciones de mejora que ha considerado oportunas. Luego la Asamblea de socios ha hecho la aprobación definitiva.
El documento será un referente para las actuaciones y se revisará de forma periódica, cuando se considere que hay aportaciones que mejoran la concreción del objetivo que se propone.
La voluntad de elaborar un Código Ético sigue la línea que han de ir desarrollando las instituciones y las asociaciones de Cataluña des de hace un tiempo, basada en los precedentes de los colegios profesionales y se ha ido implantando en las corporaciones de todos los ámbitos: seguridad, judicatura, sanidad, medios de comunicación,…
La finalidad de concretar y explicitar la manera como Inter-SOS hace sus intervenciones con las familias, las asociaciones afines y los colaboradores que apoyen las actuaciones, es encontrar un garante de buenas prácticas que agrupe los valores humanos y de ciudadanía que fundamentan el trabajo y la razón de existir de Inter-SOS; asimismo, que sea una herramienta de reflexión para la mejora de los objetivos propuestos.
Inter-SOS actuará siempre respetando el marco de la legalidad vigente en consonancia con las leyes del Estado y las normativas europeas en relación con las normas de seguridad y la libre circulación de personas.
Voluntariado
La dedicación de las personas que colaboran con Inter-SOS por parte de los asociados será de forma voluntaria y altruista. El Código Ético del voluntariado será el marco referente para su actuación.
Inter-SOS es una asociación sin ánimo de lucro, por lo tanto todas las actividades y las acciones que realice no podrán ser objeto de retribuciones o gratificaciones de terceros por haber propiciado, orientado o influido en el cumplimiento de las finalidades de Inter-SOS, que es el apoyo a las familias en la búsqueda de personas desaparecidas. Las actuaciones serán guiadas por una voluntad de servicio ciudadano a la comunidad.
Respeto a la privacidad
La información será tratada dentro del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Se garantizará el respeto a la privacidad y la confidencialidad de manera estricta, sobre todo en los casos donde hay un conocimiento y una relación durante un largo período.
Rigor
Los supuestos de búsqueda y las líneas de actuación serán marcadas y acordadas con las familias, los cuerpos de seguridad y otros profesionales que puedan intervenir en el caso, como: psicólogos, juristas, bomberos, Servicios Sociales y equipos médicos.
La Junta tendrá conocimiento de las actuaciones y deberá explicitar su aprobación para llevarlas a cabo en nombre de la asociación.
Discreción
Para acoger a una familia a la asociación se seguirá el procedimiento establecido en los Estatutos. Se deberá aportar la denuncia de la desaparición de la persona ausente que se haya formulado en el cuerpo policial que tenga la competencia. Actualmente en Cataluña la competencia del trámite recae en Mossos d’Esquadra.
Se actuará aplicando principios de discreción cuando sea necesario y se hará una difusión ecuánime a cada caso, valorando la efectividad de la difusión con relación a la extensión y el ámbito donde debe dirigirse la alerta o la petición de ayuda.
Es necesario respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, sobretodo en situaciones de vulnerabilidad y dolor, evitando la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias, especialmente cuando las personas afectadas lo manifiesten.
Por lo tanto, se evitará la utilización indiscriminada de difusiones en redes sociales, si no se acuerda como un medio eficaz.
Las fotografías que se difundan para la búsqueda de las personas desaparecidas serán, siempre que sea posible, las que cumplan con las normas establecidas para el carnet de identidad.
Proximidad de apoyo
A través de la experiencia de estos años de funcionamiento, se ha constatado que la proximidad geográfica posibilita un apoyo y un acompañamiento que permite una actuación más eficaz. Inter-SOS actuará según sus disponibilidades de intervención, y por este motivo el ámbito prioritario se centra en el territorio de la Generalitat de Catalunya, donde Inter-SOS actuará subsidiariamente con los equipos de búsqueda.
Proporcionalidad
Los medios para la búsqueda que se sugieran serán proporcionales a las circunstancias y necesidades a las situaciones que sea necesario gestionar. Se evitará la utilización indiscriminada o poco adecuada de medios.
Participación
Es recomendable la participación de todas las personas de la asociación en la dinamización para alcanzar las finalidades y los objetivos propuestos.
Se harán propuestas de objetivos a alcanzar en plazos anuales y se revisarán los resultados obtenidos.
Los objetivos se acordarán en las reuniones de los asociados y en la asamblea anual.
Trabajo en red
Inter-SOS colaborará con otras asociaciones que tengan finalidades similares, una vez lo acuerde la Junta y lo ratifique la asamblea de socios.
Transparencia
La transparencia es un valor inherente a las instituciones democráticas. La ciudadanía exige, de una forma creciente, que las asociaciones y las instituciones expresen y cumplan este valor. Es decir, que rindan cuentas de lo que hacen y como gestionan los recursos, tanto los económicos, los materiales, el uso de los equipamientos, el tiempo, y la asesoría de los profesionales públicos y privados.
Inter-SOS se compromete a cumplir los requisitos recogidos en las normas de transparencia y a presentar la documentación pertinente aprobada en la asamblea de socios.
Este documento se ha aprobado en la asamblea de socios del día 4 de Febrero de 2017 y se revisará anualmente en la primera asamblea del año.