Borja Lázaro Herrero

www.paraderoborja.org

 

DESCRIPCIÓN:

Borja es un chico de estatura media (unos 1,70 m.), complexión delgada, pelo castaño y rizado, ojos azules y piel blanca. No tiene ni piercings ni tatuajes. Tiene una cicatriz bastante grande en el antebrazo derecho. Siempre lleva anillos en los pulgares.

 

DESAPARICIÓN:

La última vez que se le vio (la madrugada del 8 de enero de 2014) a Borja fue en la Posada Pujurú , situada en el Cabo de Vela, península de la Guajira, en Colombia. Es una zona fronteriza con Venezuela.

 

CONTACTO:

El cartel está editado en Colombia por la Unidad que lleva el caso los teléfonos que aparecen en el mismo son de Colombia. Desde España contactad con La Ertzaintza, 112 y/o INTER-SOS: 676.166.977



HISTORIAL DE ACCIONES:


Concentración por los 10 años de la desaparición de Borja Lázaro

Los familiares y amigos de Borja le han recordado esta mañana en su ciudad natal, Vitoria. Han sido acompañados por vecinos de la localidad y por agentes del Cuerpo de la Ertzaintza, como personas vinculadas a su responsabilidad para apoyar a la familia.


El día 8 hará 10 años de la desaparición de Borja, así que haremos una concentración para que no se olvide y sobre todo siga su búsqueda y continúe la investigación.


Borja Lázaro, el vitoriano desaparecido en Colombia, figurará como fallecido en enero

 Sergio Lázaro y su madre Ana Herrero posan con una fotografía del desaparecido Borja. Igor Aizpuru
Sergio Lázaro y su madre Ana Herrero posan con una fotografía del desaparecido Borja. Igor Aizpuru

La familia de Borja Lázaro Herrero se enfrentará a un trámite administrativo que, a pesar de ser sólo un trámite judicial, supone una evidencia de la larga espera para tener una respuesta a las muchas preguntas que surgen después de la desaparición de un familiar.

 

Deseamos acompañar a los familiares en todos los procesos de larga espera.

 

Fuente: elcorreo.com

Ana Herrero, madre de Borja Lázaro, el vitoriano de 34 años que desapareció en Colombia en 2014, declarará a su hijo como fallecido en enero. «Las familias nunca lo querríamos hacer, pero es un paso judicial necesario» para poder gestionar sus bienes, y no dejarle el problema a su hermano en el futuro.


Familiares y amigos se juntan para recordar a Borja

Nuevamente, los familiares y amigos de Borja se encontraron para recordar su ausencia y reclamar que las investigaciones avancen para esclarecer las causas de su desaparición.

 


Vitoria muestra su cercanía y solidaridad con los familiares de personas desaparecidas

Familiares de desaparecidos este miércoles en el Ayuntamiento de Vitoria.
Familiares de desaparecidos este miércoles en el Ayuntamiento de Vitoria.

Fuente: www.noticiasdealava.eus

 

El Consistorio hace un llamamiento para que continúen las investigaciones y pide a la ciudadanía que se sume a las movilizaciones

 

Este miércoles, con motivo de la conmemoración del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, los grupos municipales que componen el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria han querido mostrar su apoyo a las familias afectadas por esta situación y han procedido a la lectura de una declaración institucional "en su esfuerzo por mantener viva la memoria de las personas ausentes y defender activamente sus derechos".

 

El Consistorio, en concreto, a través de este documento ha hecho un llamamiento para que continúen las investigaciones destinadas a dar con las personas desaparecidas y pide a la ciudadanía que participe en las movilizaciones que se organicen para mostrar su solidaridad, cercanía y cariño a las familias afectadas.

 

En ella han recordado que el Centro Nacional de Personas Desaparecidas ha vuelto a consignar en su informe anual "la magnitud de esta realidad", que supone una media diaria de medio centenar de denuncias por desaparición. Y aunque todas las denuncias son investigadas y se logra esclarecer y localizar al 98% de las personas desaparecidas, "cada caso es único y una desaparición supone un auténtico drama para familiares y personas allegadas".

 

Repunte de casos tras el confinamiento

Y la pandemia no ha cambiado las cosas, puesto que en dicha declaración han detallado que en este segundo año de covid, junto a las vicisitudes sufridas por toda la población, "quienes tienen una persona allegada desaparecida han tenido que afrontar la dolorosa zozobra de la incertidumbre sobre su paradero o, sencillamente, el no saber si sigue con vida y en qué circunstancias".

 

De hecho, tras la caída que motivó el confinamiento, "asistimos a un nuevo repunte de casos, con una especial incidencia de causas relacionadas con la salud mental. En este repunte de casos figuran desapariciones vinculadas a enfermedades de tipo neurodegenerativo, que desembocan en ocasiones en accidentes o en desapariciones sin localización de la persona".

 

La primera mano

Al importante trabajo realizado por los cuerpos policiales, las entidades locales "podemos y debemos sumar todos los recursos a nuestro alcance, como los servicios sociosanitarios y la Protección Civil. Los ayuntamientos debemos ser la primera mano tendida a aquellos de nuestros vecinos y vecinas afectadas por la desaparición de un ser querido, a sabiendas de que podemos salvar vidas si contribuimos tanto a afrontar las emergencias como a prevenirlas, promoviendo y articulando la colaboración ciudadana".

 

Por todo ello, el Ayuntamiento de Vitoria ha querido hoy, una vez más, mostrar su apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas en general y de Jesús Bengoa Díaz de Heredia y Borja Lázaro Herrero en particular. Jesús Bengoa lleva desaparecido desde el pasado 13 de diciembre, cuando fue visto por última vez por la zona de Prado, mientras que recientemente se han cumplido ocho años de la desaparición de Borja Lázaro, que desapareció la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en El Cabo de la Vela (La Guajira, Colombia).


Un centenar de personas recuerda a Borja Lázaro en Vitoria

La concentración reunió a familiares, allegados y ciudadanos solidarios para «que no se olvide» al alavés desaparecido hace 8 años en Colombia

Fuente: elcorreo.com

Un momento de la concentración por Borja Lázaro ante Correos. / jesús andrade
Un momento de la concentración por Borja Lázaro ante Correos. / jesús andrade

«He estado en La Guajira desconectado del todo. Un mundo diferente aquello. Apartado de todo. Un desierto que acaba en el mar... Tengo que escribir de todo esto. Pero lo tengo que hacer con alma. Sólo puedo decir que es por esto por lo que quería viajar. Es esto lo que buscaba», decía Borja Lázaro Herrero en sus últimos emails a sus amistades de Vitoria. Enviados en diciembre de 2013, ahora forman parte de unas tarjetas que se han distribuido este sábado entre el centenar de asistentes a la concentración en recuerdo del joven alavés, desaparecido en Colombia hace ahora ocho años.

 

«Queremos que no se olvide. Y que también en las redes sociales se extienda y llegue allí. Tenemos muchísimo apoyo en el País Vasco y ojalá llegue allí», expresaba la madre de Borja, Ana María Herrero, poco antes de encabezar la concentración en la plaza de los Celedones de Oro. Convocado para las 12.30 horas del sábado 8, el acto conmemoraba la desaparición del alavés, cuyas últimas noticias se recibieron en la noche del 7 al 8 de enero de 2014.

 El diputado general de Álava conversa con la madre de Borja Lázaro. / Jesús Andrade
El diputado general de Álava conversa con la madre de Borja Lázaro. / Jesús Andrade

Un centenar de personas se ha reunido junto a una fotografía del vitoriano, con camiseta del Alavés, en una pancarta que rezaba «Te esperamos Borja/ Zure zain gaude Borja». Entre los asistentes se encontraban el diputado general de Álava, Ramiro González, la concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa o el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia. También el músico Igor García Beitia quien, con la colaboración de Alison Keable, dedicó una canción original, 'Valió la pena', a Borja. Además de este tema, basado en un sueño recurrente en el que se encontraba con su amigo, Beitia y Keable cerraron el acto con una versión del 'Txoria txori' de Mikel Laboa.

 

En cuanto a posibles noticias de Borja Lázaro, la familia sigue sin novedades, pero intenta que el caso siga abierto. Ana María Herrero recordaba que en la zona donde se perdió el contacto con él «hay muchas desapariciones y violencia. La Guajira es un territorio difícil, hay contrabando de gasolina y de drogas, paramilitares... Hay muchos desaparecidos y un español para ellos cuenta poco». En Vitoria se le tiene presente ocho años después.


Kepa Murua, dedica a Borja Lázaro un poema en su libro

Kepa Murua, es autor de una extensa obra literaria. Desde Zurauz, Guipúzcoa, ha acompañado a la familia de Borja Lázaro en diversas ocasiones y ha tejido una estrecha relación, sobre todo con Ana, la madre de Borja.

Dedicó un poema a Borja que incluyó en el poemario "Pastel de Nirvana ".

En diversas ocasiones Ana ha asistido a las presentaciones de sus obras: novelas, ensayos y poesía.



Carrera solidaria organizada por QSDGloba

Muchos familiares participaron en la carrera solidaria organizada por QSDGlobal, para recordar a las personas desaparecidas, el día 14 de marzo de 2021. Entre ellos familiares y amigos de Borja.

 

Asimismo, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hizo una declaración institucional el día 9 de marzo, en apoyo a las personas desaparecidas. Puedes leerla en este enlace.


Séptimo aniversario de su ausencia

Borja Lázaro Herrero, desapareció el 8 de enero de 2014 en El Cabo de la Vela, La Guajira, Colombia.

 

En este séptimo aniversario, debido a la situación sanitaria, no vamos a realizar la concentración ni otros eventos.

Sin embargo seguimos haciendo visible a Borja a través de las redes sociales para que la investigación siga activa.

 

Muchas gracias a todos los que nos habéis acompañado durante estos siete años y seguís colaborando en la difusión de su imagen.

 

BORJA, TE ESPERAMOS.


Nadie sabe nada de Borja

 Borja Lázaro, en uno de sus viajes. Familia de Borja Lázaro
Borja Lázaro, en uno de sus viajes. Familia de Borja Lázaro

 

Fuente: elpais.com

 

Nadie sabe dónde está Borja Lázaro. Han pasado seis años desde aquella noche en la que fue visto por última vez en la región colombiana de Cabo de Vela, en la costa de La Guajira. Apasionado de la fotografía e ingeniero de carrera, el vitoriano se había desplazado al país sudamericano con la cámara al hombro después de haber recorrido antes medio mundo y Europa. Pero el 8 de enero de 2014 se esfumó. Y, desde entonces, nadie ha vuelto a saber de él.

 

Su hermano Sergio relata que las pesquisas continúan en manos de la policía de Colombia. Pero no hay pistas de qué ocurrió aquella noche, ni luz sobre el sinfín de interrogantes que plantean familiares y amigos. Una de las hipótesis que manejaban era el secuestro, aunque el vitoriano no llevaba consigo posesiones de valor o una cantidad importante de dinero. Otra posibilidad que se estudió fue el ahogamiento si hubiese abandonado la posada por la noche, aunque su hermano lo descarta porque no hallaron el cuerpo y era buen nadador. Otra tercera opción pasa por que se desorientara por los desiertos colindantes, pero la zona se peinó y no encontraron señales.

Sergio Lázaro, que lleva desde entonces luchando para conseguir más información, explica que la familia, en primera instancia, no dio demasiada importancia a que su hermano no les contactara: “Nos comentó que iba a estar unos días sin comunicación, pero nos inquietamos al ver que la cosa ya se alargaba”. Los años han pasado sin que los esfuerzos de los allegados hayan obtenido resultado: como el viaje que Danny Sánchez, la novia de Lázaro, y Lión Beharkreme, viajero alemán que lo vio por última vez, hicieron al departamento colombiano pocas semanas después de que se le perdiera el rastro.

 

El ingeniero informático había trazado un viaje por Latinoamérica desde octubre hasta mayo sin una ruta prefijada, con México como punto de partida. La Guajira es una región que colinda entre Colombia y Venezuela, habitual paso de narcotraficantes y contrabandistas, además de milicias paramilitares y bandas criminales que campan por unos enclaves costeros muy codiciados por los adeptos al kitesurf.

Por allí transita también la tribu itinerante wayuu a la que fue a fotografiar Lázaro. El amigo alemán del desaparecido relató que nada raro ocurrió en la noche del 8 de enero. Estuvieron charlando y tomando copas con un grupo de extranjeros. Pero a la mañana siguiente, solo Beharkreme se despertó en la habitación. Los dueños del hostal primero pensaron que el español se había ido sin pagar, pero cuando accedieron al cuarto descubrieron la mochila con el equipo técnico de Lázaro, sus zapatillas y el pasaporte. Tan solo faltaba el móvil, que no daba señal cuando lo llamaron. De hecho, nunca más volvió a hacerlo.

Las características geográficas de La Guajira, con una población muy dispersa, dificultaron la investigación. Sergio Lázaro recuerda el carácter solidario de su hermano y el porqué de su viaje a esas latitudes: “Antes de Navidad hizo un reportaje fotográfico de una ceremonia de los indígenas de la zona y tras las fiestas volvió a llevarles las imágenes impresas en agradecimiento por haberle permitido fotografiarla”.

La familia y amigos de Lázaro convocan cada 8 de enero una concentración para honrar su recuerdo y solicitar refuerzos en la búsqueda. Este 2020 optaron por un concierto en el bar vitoriano The Tap. El local ofreció las actuaciones de Alison Keable, Beitia, Víctor Gutiérrez y Similar Interests. Borja Lázaro los había retratado en varias ocasiones.


Un concierto para esperar a Borja

Fuente: elcorreo.com

 

Fotografió sus conciertos, diseñó portadas y grabó vídeos para ellos y, seis años después de su desaparición en Colombia, sus amigos siguen recordándole a través de la música. El vitoriano Borja Lázaro compartía sus instantáneas e impresiones en su blog hasta la madrugada del 7 al 8 de enero de 2014, cuando sus familiares le perdieron la pista. No han dejado de buscarle desde entonces.

 

«Pensamos en hacer algo para dedicárselo a Borja y los músicos lo hacemos así, con nuestras canciones», explicó Igor Beitia, quien arrancó el concierto en el bar The Tap junto a la saxofonista Miren Etxebarria antes de tocar con el trío Similar Interests, que integra con Allison Keable y Víctor Gutiérrez. Beitia y Etxebarria, además, fueron amigos y compañeros de clase de Borja en el colegio San Prudencio.

 

Este sábado su madre, Ana María Herrero, revisaba con cariño las fotos hechas por su hijo. «Tengo sentimientos encontrados. Estos chicos son tan majos... pero falta Borja. Voy a donde puedo para hablar de él y seguiré haciéndolo para que el caso no se cierre», promete.

 

El ingeniero informático, que por aquel entonces tenía 34 años, se encontraba de viaje en el Cabo de Vela, en el departamento colombiano de la Guajira. Semanas antes había tenido la ocasión de fotografiar a la tribu wayuu, que raramente comparte sus celebraciones con personas ajenas, para recoger en imágenes su fiesta de los huesos.

 

«Como en años anteriores aún no tenemos indicios sobre su paradero, pero seguimos luchando para que no se olvide a Borja», afirma su hermano, Sergio Lázaro.

 

Borja, quien residía en Luxemburgo desde siete años antes de desaparecer, visitaba Vitoria con frecuencia para estar con los suyos e informaba a sus familiares de sus movimientos semanalmente. No obstante, en aquella ocasión les dijo que podrían pasar un par de semanas antes de ponerse en contacto, lo que retrasó el inicio de la búsqueda.

 

«Nos consuela saber que cuando desapareció estaba persiguiendo sus sueños», valora Beitia, quien compuso la canción 'Hasta dónde iré' para él. Alberto Jiménez, uno de los amigos más cercanos de Borja, sorprendió este sábado a los asistentes al concierto con un relato compuesto por los últimos mensajes que se intercambió con él cuando estaba en la Guajira. En ellos sostenía que lo estaba pasando genial y ese era el motivo por el que decidió viajar.

 

«Todavía falta Borja y voy a seguir yendo donde pueda hablar sobre él para que el caso no se cierre» Ana Mª Herrero, madre de Borja

Ana María y Sergio estuvieron arropados por decenas de personas como Koro Díaz y Pablo Eguiluz, padres de Hodei Eguiluz, Marisol Ibarrola, organizadora de los Encuentros sobre personas desaparecidas de Arrigorriaga, y Hugo Prieto, jefe del área de delitos contra personas de la Ertzaintza, o el alcalde Gorka Urtaran.


Se cumple el sexto aniversario de la desaparición de este ingeniero informático vitoriano, del que se perdió su rastro en el departamento colombiano de La Guajira

Fuente: elcorreo.com

 

Borja Lázaro desapareció en la madrugada del 7 al 8 de enero de 2014 en Cabo de Vela, en el departamento colombiano de La Guajira. Este miércoles se cumple, por tanto, el sexto aniversario de su desaparición, cuando tenía 34 años. Desde entonces, su recuerdo ha permanecido intacto en la memoria de su madre, Ana María Herrero; de su hermano Sergio, así como entre toda su familia y amigos que, inasequibles al desaliento, han permanecido al pie del cañón para recordar que sigue desaparecido.

Todos ellos, que no han dejado de buscarle desde que recibieron la noticia, se juntarán de nuevo esta semana para recordar con un concierto a este ingeniero informático que, antes de que se perdiera su rastro, había emprendido un viaje de más de tres meses por Sudamérica, que le llevó hasta Colombia para desarrollar su gran pasión: la fotografía.

Curioso y aventurero, Borja llegó a la desértica península de La Guajira para denunciar la situación de sus comunidades más vulnerables a través del objetivo de su cámara. Había pasado las fiestas navideñas en Bogotá con unos amigos, y cuando apenas llevaba dos días en la región costera fue visto por última vez en la posada Pujuru después de realizar un reportaje en una ranchería. Aficionado a viajar al estilo mochilero, había visitado Nepal, México y gran parte de Europa. Le gustaba salir sin un itinerario fijo y alargaba su estancia si se sentía cómodo en un lugar. Pero el vitoriano nunca dejó de mantener el contacto con sus familiares y amigos, a los que informaba de sus movimientos semanalmente. En aquella ocasión, había avisado a los suyos de que podría estar dos semanas sin hablar con ellos; lo que hizo que pasara un tiempo hasta que saltaron las alarmas.

Desde entonces, su familia ha llevado su caso al Parlamento Europeo, a los foros sobre personas desaparecidas organizados por el periodista Paco Lobatón, a las Jornadas Técnicas de Arrigorriaga y Galdakao e incluso al Palacio de la Zarzuela. El objetivo de la familia, que mantiene vivo el recuerdo de Borja con la esperanza de volverlo a ver, es que el caso siga abierto.

Desde su desaparición, la familia ha llevado también a cabo diversas iniciativas y ha mantenido encuentros con distintos cargos institucionales para tratar de implicar a las administraciones en la búsqueda del joven. No cejan en su empeño de descubrir qué le pasó. En este sentido, insisten en reclamar que este caso no se olvide y recientemente han vuelto a pedir al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Asuntos Exteriores que trabaje a través de sus embajadas por mantener el interés por esta desaparición, al objeto de seguir cualquier pista que pudiera surgir.

Y es que en estos seis largos años no se han encontrado indicios ni se han producido avances en una investigación que, aunque oficialmente no está cerrada, se encuentra en vía muerta. Por primera vez en este tiempo de espera, la familia no ha convocado una concentración. Los familiares y amigos de Borja Lázaro han optado por preparar para este sábado, 11 de enero, una velada especial, que arrancará a partir de las 19.30 horas, con el propósito de recordar su ausencia y pedir que no se olvide su caso.

El bar The Tap, situado en el número 7 de la calle Manuel Iradier, acogerá un concierto que incluirá las actuaciones de Alison Keable, Beitia, Víctor Gutiérrez y Similar Interests. Este grupo fue captado en numerosas ocasiones por el objetivo de la cámara fotográfica de Borja Lázaro, banda a la que realizó varios reportajes de fotos y vídeos.

Coincidiendo con el aniversario de su desaparición, el Ayuntamiento de Vitoria también quiere trasladar su solidaridad y cercanía a la familia de joven vitoriano. El alcalde Gorka Urtaran ha reiterado el apoyo y solidaridad de la ciudad hacia Borja y sus familiares. De igual modo, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para recordar al joven fotoperiodista.


La lucha de una madre

Foto: Alberto Rodrigo
Foto: Alberto Rodrigo

Fuente: diariodeburgos.es

 

«Sigo peleando como el primer día para encontrar a Borja». La madre del joven con raíces en Sedano desaparecido hace casi 6 años en Colombia no se rinde, aunque admite que no hay ninguna pista de su paradero.

 

Ana María Herrero, nacida en Sedano, es una mujer fuerte, de una entereza envidiable si se tiene en cuenta que su hijo se evaporó sin dejar rastro hace casi seis años y no ha perdido la esperanza de encontrarle. La ilusión de que Colombia se lo devuelva es el motor que la mantiene con vida, así como prestar ayuda a otras personas con familiares desaparecidos dentro de la Fundación Quién sabe dónde, del periodista Paco Lobatón. «Sigo peleando como el primer día para que no se le olvide; tenemos que tener fuerza, no podemos decaer en el empeño», resume a este periódico.

 

Este pasado verano la localidad de Sedano ha vuelto a recordar a Borja Lázaro, que «era muy querido en el pueblo, ya que pasaba allí buena parte de sus vacaciones». En las fiestas patronales, el Ayuntamiento organizó una exposición en el centro de interpretación con las últimas fotografías que hizo a la tribu wayúu, en la península de la Guajira, en la frontera norte entre Colombia y Venezuela. Esa fue la región caribeña donde desapareció el 7 de enero de 2014 el ingeniero vitoriano aficionado al fotoperiodismo.

 

En muchos momentos de estos casi seis años la madre de Borja ha sentido la necesidad de viajar al Cabo de la Vela para interesarse personalmente por lo que pudo ocurrirle, pero tanto las autoridades colombianas como españolas la han disuadido por tratarse de «una zona peligrosa». No en vano la Guajira es una importante región «donde grupos de exparamilitares y de las FARC compiten por el control del narcotráfico». «Allí no puede ir cualquiera y menos solo; quien viaje ha de hacerlo con protección, con lo que sería una carga para la Policía Nacional colombiana», reconoce Ana María.

 

En el último encuentro de familias de desaparecidos que organizó la Fundación de Paco Lobatón, la madre de Lázaro lanzó un mensaje claro al Estado español, el de que no puede dejar de exigir a Colombia que continúe con la investigación. «Tenemos el compromiso del Ministerio de Exteriores de que la embajada en Bogotá vigilará para que la búsqueda siga y no se cierre el caso». Ahora bien, Ana María es consciente de la «dificultad» de la investigación, ya que por ahora la Policía del país sudamericano «no tiene ningún indicio». De hecho, Colombia llegó a ofrecer una recompensa por información fiable sobre su paradero.


La familia de Borja Lázaro expone su caso este viernes en Madrid

Ana María Herrero, madre de Borja Lázaro. / Igor Martín
Ana María Herrero, madre de Borja Lázaro. / Igor Martín

Fuente: www.elcorreo.com

Ana María Herrero participará en el IV Foro de Familias de Personas Desaparecidas impulsado por la fundación que preside el periodista Paco Lobatón

 

Los familiares y amigos de Borja Lázaro, el joven vitoriano desaparecido hace cinco años en Colombia, se niegan a que su caso acabe en el olvido. Es por ello que, como ya han demostrado en numerosas ocasiones, continuarán recorriendo todos los kilómetros que sean necesarios para que su historia se recuerde y, lo que es más importante, para que sigan movilizándose todos los recursos a su alcance que permitan mantener abierta la investigación para dar con su paradero. Sus allegados tendrán una nueva oportunidad de hacer pública su reivindicación este viernes, 15 de noviembre, en la apertura del IV Foro Europeo de Familias de Desaparecidos, que tendrá lugar en Madrid.

Se trata de un encuentro organizado por la Fundación Europea Quién Sabe Dónde Global, creada en el año 2015 por el periodista, comunicador y escritor Paco Lobatón, en colaboración con asociaciones de familiares AFADECOR, Nun Hago Elkartea, AFADES y la participación de la Fundación ANAR.

 

Al foro, que se celebrará en el Centro Nacional de Desaparecidos, acudirán medio centenar de familiares que podrán visibilizar y exponer un total de 26 casos. «Para nosotros es una nueva oportunidad de recordar que Borja sigue desaparecido en extrañas circunstancias y que queremos saber qué es lo que ha pasado con él», subraya Ana María Herrero, madre del ingeniero informático, a EL CORREO.

Lázaro desapareció el 8 de enero de 2014 en la región colombiana de La Guajira mientras estaba alojado en una posada en la localidad costera de Cabo de la Vela. «No hay nada nuevo, ninguna pista ni indicio» que seguir, asegura su madre, pese a que las autoridades colombianas les han transmitido que el caso sigue abierto y que están interesados en él. «Estamos como al principio», se lamenta.

Desde su desaparición, la familia de Borja Lázaro ha llevado a cabo diversas iniciativas y ha mantenido encuentros con distintos cargos institucionales para tratar de implicar a las administraciones en la búsqueda del joven. No cejan en su empeño de descubrir qué le pasó. En este sentido, Ana María insiste en reclamar que este caso no se olvide y ha pedido al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Asuntos Exteriores que trabaje a través de sus embajadas por mantener el interés por esta desaparición, al objeto de seguir cualquier pista que pudiera surgir.

 

 

Estatuto de la Persona Desaparecida

Durante el encuentro, tanto ella como las otras familias tendrán la oportunidad de hablar, pero también podrán escuchar las intervenciones de distintos especialistas que abordarán diferentes cuestiones de interés como los relativos a los cádaveres y restos humanos sin identificar que existen en España. De igual modo, podrán preguntar directamente a responsables policiales y expertos, entre ellos el máximo responsable de necroidentificación de la Policía Científica, José Carlos Beltrán.

Otro de los temas a debate girará sobre el proyecto de ley conocido como Estatuto de la Persona Desaparecida, el proceso de elaboración en marcha y la necesidad de someterlo a estudio y tramitación en las Cortes Generales, una vez se constituyan tras las elecciones generales celebradas este pasado 10 de noviembre. Además, el nuevo Protocolo de búsqueda y la Coordinación provincial de las fuerzas policiales, los dos avances más significativos impulsados durante el último año por el Ministerio del Interior, serán analizados por el director del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), el coronel Jaime Cereceda.

Los familiares de desaparecidos entablarán también un diálogo abierto con periodistas acerca del tratamiento informativo de las desapariciones. En este caso, Ramón Lobo será el encargado de coordinar una mesa integrada por Patricia Ortega (El País), Rocío Orellana (TVE) y Elia Gonzalo (Telecinco) acerca del incremento de los espacios que los medios de comunicación dedican a las desapariciones y al modo en que se abordan mediáticamente los casos.

El encuentro contará también con una sesión de evaluación del impacto postraumático de las desapariciones, a cargo de Aida Colomina, doctora en Psicología. El elegido para cerrar la jornada será Paco Lobatón, que esbozará aquellas cuestiones que quedan por hacer en el ámbito de las desapariciones. Por último, se someterá a aprobación del foro la actualización de la Carta de Derechos y Demandas Urgentes, el decálogo reivindicativo de las familias de personas desaparecidas.


Acto de recuerdo y exposición de las últimas fotos de Borja

El acto en recuerdo de Borja Làzaro se hizo en Sedano, el lugar donde nació Ana Herrero, la madre de Borja. Se hizo una exposición de las últimas fotografías que Borja tomó en Colombia. La exposición se pudo visitar en el local social del 1 al 15 de agosto. En los actos festivos también se hizo un recuerdo para Borja.



La familia de Borja Lázaro seguirá luchando por mantener vivo el caso

Fuente: eitb.eus

Se cumplen 5 años de la desaparición del gasteiztarra Borja Lázaro en Colombia. Su madre Ana Herrero, asegura que quieren mantener vivo su recuerdo.


Fuente: eitb.eus

'El día en el que dejemos de hablar de Borja será un desaparecido'

Su familia lleva 2 años buscando a Borja Lázaro Herrero, que desapareció en Colombia. La policía encontró sus pertenencias en la posada en donde se hospedaba.